Encuadre y composición



ENCUADRE Y COMPOSICIÓN

ENCUADRE: el encuadre es aquello que el fotógrafo situa dentro de la fotografía , es decir, la porción de la escena que el fotógrafo elige captar.
Encontramos diversas directrices que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer un encuadre:

Motivo: es aquello que debemos destacar en la fotografía, por lo tanto, debe el centro de interés de esta.

Fondo: es lo que rodea el motivo, lo decora o consigue darle sentido.

Línea de horizonte: se utiliza como una referencia visual clave para el ser humano. normalmente debe estar recta, ya que inclinada llama mucho la antención negativa al parecer que los objetos de cae hacia el lado de la inclinación. Solo debemos inclinar la línea del horizonte de manera justificada.




Elección del tipo de encuandre:
    -HORIZONTAL: transmite quietud y tranquilidad; se utiliza para fotos de grupo o paisajes.

    -VERTICAL: transmite fuerza y firmeza; ase suele utilizar en retratos ya que somos más anchos que largos.



    -INCLINADO: transmite dinamismo  y fuerza. es un recurso muy ocasional utilizado para resaltar las cualidades dichas anteriormente.



Poner: en el ámbito fotográfico se refiere a colocar los elementos en el marco y, posteriormente, describir que destacar.

Tipos de formato:
    -HORIZONTAL: como ya he apuntado anteriormente, se deben utilizar para paisajes y fotos de grupos.
 
  -VERTICAL: es utilizado para retratos, aporta mayor fuerza ya que se llena la mayoría del encuadre con el motivo.

Diagonal natural de lectura: en paises occidentales como el nuestro, estamos acostumbrados a mirar de izquierda a derecha y de arriba abajo por lo tanto, esa es nuestra diagonal.

Regla de los Tercios: consiste en dividir la imagen en dos líneas verticales y dos horizontales, en las cuatro cruces, es donde encontraremos los motivos principales ya que solemos prestar más atención en estos determinados puntos. Así conseguimos que las fotografías sean más atractivas y menos simplistas.




Líneas dominantes: se utilizan para para dirigir la atención del espectador hacia el lugar que se quiera.

    -EN S: es más interesante que el resto, ya que proporciona dinamismo a la fotografía.

    -PARALELAS:
    -LA DE HORIZONTE: de que debe colocarse recta, para evitar el efecto de que se caigan los objetos, y, no en el centro sino, dos tercios por arriba o por abajo de el mismo.




    -DIAGONALES: son utilizadas para conducir y dirigir la atención de la fotografía.
    -LA MIRADA: es de gran fuerza expresiva. Se debe abrir el plano para dar espacio dejando hacia el lugar donde mira, dejando así a la persona en una de las esquinas.


 -EL MOVIMIENTO: la persona en movimiento debe estar entrando en la escena, teniendo espacio por delante, se debe abrir el encuadre.








¿Como conseguir mayor o menor profundidad de campo?: la variación de la profudidad de campo se consigue cambiando y jugando con la velocidad de obturación y la apertura del diafragma.Con esto conseguimos un enfoque selectivo, es decir, enfocando el motivo y desenfocando todo lo demás.

Punto de vista: con su variación conseguimos aportar creatividad.

    -PICADO: es una foto realizada desde arriba hacia abajo, resaltando así lo pequeño, por tanto, punto de vista de superioridad.



    -CONTRAPICADO: realizada de abajo hacia arriba y por tanto resalta la grandiosidad del motivo. Suele utilizarse en edificios y monumentos.



    TOMA A RAS: como su nombre indica está hecha a ras de suelo, son imágenes desde una perspectiva que el ser humano no está acostumbrado a ver. Es utilizado para pequeños motivos en su entorno natural.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog